domingo, 21 de abril de 2013


CAPÍTULO 1 .TRASTORNOS ALIMENTICIOS

1.1¿Qué son los trastornos alimenticios?
1.2Antecedentes
1.3La moda de los trastornos alimenticios
1.4Factores de vulnerabilidad personal
1.5Factores Temporales
1.6Trastornos Emocionales
1.7Influencias de la Familia
1.8Factores Culturales
1.9Influencias Genéticas
1.10Los Factores Psicológicos y Biológicos
1.11¿Qué consecuencias pueden tener los trastornos alimentarios?
1.12Factores que incluyen
1.13Tratamiento y prevención de los trastornos alimentarios

1.1¿Qué son los trastornos alimenticios?
Los Trastornos alimentarios son las enfermedades mentales que causan dispersiones serias en la dieta diaria de una persona. Puede manifestar como comiendo extremadamente pequeñas cantidades de comida o seriamente comiendo excesivamente.
Los Trastornos alimentarios pueden afectar a hombres y a mujeres y son ligeramente más comunes entre mujeres. Estos desórdenes comienzan durante adolescencia o edad adulta joven pero pueden A Menudo también convertirse durante niñez o más adelante en vida.

1.2 ANTECEDENTES
En épocas previas a la edad media, las mujeres robustas poseían un mayor atractivo que las delgadas, cuyo aspecto representa debilidad y esterilidad, lo que se relaciona bastante con la búsqueda de certeza de fertilidad por parte del varón para la conservación de la especie o descendencia.
esta concepción de belleza perduró todavía hasta el renacimiento, como se puede apreciar en las obras de arte de la época. sin embargo, un factor que pudiera haber tenido un impacto considerable en el pensamiento, fue el rito religioso y la concepción del sacrificio como muestra admirable de fe.
En la antigua Grecia no se poseía  una auténtica teoría de la belleza, fue a partir del siglo V a.C. cuando los sofistas comenzaron a definir la belleza como algo que resulta agradable y satisface los sentidos: la vista y el oído, y se separa del concepto de justicia, lo bello no tiene porque ser “bueno”. La propia palabra que empleaban para definir la belleza “kalón” lo concreta claramente, “kalón es lo que gusta, lo que suscita admiración y atrae la mirada. El objeto bello lo es en virtud de su forma, que satisface los sentidos, especialmente la vista y el oído”

Junto con estas definiciones de la belleza los griegos trabajaban en otro tipo de estudios y reflexiones acerca de la belleza; ésta se hacía radicar en la armonía que deriva de utilizar adecuadamente medidas y proporciones, conforme a unos criterios que se marcaban ellos mismos y que fueron evolucionando. Podemos decir que la perfección formal  de esta teoría no se alcanza hasta el siglo V a. C., cuando el escultor Policleto lo plasma en su tratado de belleza “Kannon”, al considerar que el cuerpo humano era el fundamento esencial de toda belleza.
Este concepto de belleza como conservación de las medidas y las proporciones ordenadas es mantenido por los filósofos Platón  y Aristóteles y permanece durante toda la Antigüedad. Así Aristóteles en su Poética 145 la expone: “Como lo bello, sea viviente o sea una cosa cualquiera compuesta de partes, no sólo supone que tenga ordenadas tales partes, sino también un tamaño que no debe ser casual, pues lo bello está en el tamaño y el orden…”
Durante los siglos XV y XVI en Italia surge un nuevo concepto de belleza unificando la reproducción de la naturaleza, imitando todos sus detalles con la más mínima precisión, con un grado de perfección sobrenatural, de subjetividad, que se manifiesta en la utilización de técnicas nuevas y de efectos de luz y color que envuelven las figuras y los paisajes.
Hoy en dia  la belleza se ve reflejada en la delgadez, se ha convertido en el ideal de belleza, la aspiración suprema para resultar atractivo o atractiva,obtener ciertos objetivos y emular a algunos personajes.

1.3 La Moda de los trastornos alimenticios

Desde muy jóvenes las representantes del sexo femenino están sometidas a una gran presión para satisfacer cierto ideal de belleza que la moda impone con rigor y sin consideraciones. En la actualidad, para los varones esto ocurre de igual forma. Esta especie de dictadura de la moda exige la máxima delgadez, la cual debe ser alcanzada sin reparar en los costos.
1.4Factores de vulnerabilidad personal
No aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener exigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los demás piensen de uno, percibir que se tiene poco control sobre la propia vida, ser poco habilidosos en las relaciones sociales... perfil psicológico que conforma el caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de este tipo de patologías.


1.5Factores Temporales
Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio, cambios de cultura (viajes al extranjero)... aspectos todos ellos, que pueden desbordar a una persona con falta de madurez.
1.6Trastornos Emocionales
Los trastornos del comer van con frecuencia acompañados de depresión, trastorno de ansiedad o ambos, pero no se sabe si los trastornos emocionales son causas o resultados de los trastornos del comer. La estación a menudo afecta la depresión y los trastornos del comer. En varias personas, la depresión es más severa en los meses de invierno más oscuros; en forma similar un subgrupo de los pacientes bulímicos sufren de una forma específica de bulimia la cual empeora en el invierno y el otoño; tales pacientes tienen una mayor tendencia de haber empezado a comer excesivamente a una edad más temprana y a comer excesivamente con mayor frecuencia que aquellos cuya bulimia es más consistente durante todo el año. El inicio de la anorexia parece llegar al máximo en mayo, el mes con mayores índices de suicidio.
1.7Influencias de la Familia
Las influencias Negativas dentro de la familia pueden accionar y mantener trastornos alimentarios.
Las críticas paternas del peso pueden llevar a los jóvenes a desarrollar  este tipo de trastornos como la anorexia o  la bulimia.Los antecedentes familiares de la obesidad en un o ambo padres pueden también ser un disparador para la bulimia.
La Historia de apegos en la familia y otros desórdenes emocionales también influencia a niños y jóvenes. La Gente con anorexia o bulimia es más probable tener padres con alcoholismo o abuso de substancia que ésos en la población en general. Además, ésos con bulimia son más probables tener padres con desórdenes psiquiátricos.

1.8Factores Culturales

Mientras Que la obesidad es una epidemia global, la actitud respecto a la comida es diferente en diversas culturas y acciona a menudo uno de los trastornos alimentarios. Influencias y presiones de los Media sobre ser fino y la superproducción de la comida ambos papeles principales probables del juego en accionar obesidad y trastornos alimentarios.
Mientras Que los publicistas están comercializando programas de la pérdida de peso y modelos jóvenes anoréxicos de exhibición como sexual deseables, se diseña la mayoría de la ropa y visualizado para los cuerpos finos y por otra parte hay críticas severas hacia la comida consumidora de los “desperdicios”. Las influencias son confusas especialmente para los jóvenes.

1.9Influencias Genéticas

La mayor parte de los trastornos alimentarios ejecutados en familias. La Anorexia es ocho veces más común en la gente que tiene parientes con el desorden. Los Gemelos también parecen tener una tendencia de compartir los trastornos alimentarios específicos (anorexia nerviosa, nervosa de la bulimia, y obesidad).
Algunos estudios han conectado regiones en el cromosoma 10 a la bulimia así como a la obesidad. Los Investigadores sugieren que los genes pueden determinar la interacción de neurotransmisores como la serotonina, el implicado químico del cerebro con bienestar y apetito. Los Investigadores han encontrado ciertas proteínas tales como factor neurotrophic cerebro-derivado (BDNF). Esta proteína puede influenciar la susceptibilidad de un individuo a desarrollar un trastorno alimentario.

1.10Los Factores Psicológicos y Biológicos incluyen:

  • Autoestima Inferior
  • Sensaciones de insuficiencia
  • Dificultad para expresar emociones y sensaciones
  • Algunos tipos de personalidad como obsesivo y sensible
  • Ciertos factores genéticos predisponen algunas personas a la ansiedad, perfeccionismo, y los pensamientos y los comportamientos obsesivos. Estas personas están en un mayor riesgo de desarrollar algún trastorno alimentario.
  • Depresión

1.11¿Qué consecuencias pueden tener los trastornos alimentarios?

  • Fatiga y dificultades para realizar actividades normales
  • Daño a la salud, incluyendo el retraso del crecimiento y daños a los huesos y a órganos internos
  • En el caso de las mujeres, pérdida de la menstruación y riesgo de infertilidad
  • Ansiedad, depresión, conducta obsesiva o perfeccionista
  • Baja concentración, absentismo en el colegio, el instituto o en el trabajo
  • Falta de autoconfianza, aislamiento de los amigos
  • Inflamación del esófago
  • neumonía por aspirado de jugos gástricos
  • Pérdida excesiva de potasio arritmia cardíaca depresión e insomnio
  • Adelgazamiento extremo
  • Bajos latidos cardíacos
  • Frialdad corporal
  • Baja presión arterial
  • Anemia progresiva
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Problemas de concentración
  • Autoestima muy baja
  • Pensamientos negativos hacia el cuerpo
  • Creencias erróneas sobre el cuerpo, el peso y los alimentos
  • Cambios bruscos de personalidad
  • Tendencia al aislamiento
  • Problemas de relaciones interpersonales
  • Disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, indicando que el músculo cardíaco está debilitado. El riesgo de falla cardíaca incrementa a medida que la presión y la frecuencia cardíaca bajan.
  • Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis) que resulta en huesos débiles y frágiles.
  • Pérdida de músculo y debilidad muscular.
  • Deshidratación severa que puede resultar en falla renal.
  • Sensación de desmayo, fatiga y debilidad general.
  • Cabello y piel secas; la pérdida de cabello es común.
  • Crecimiento en todo el cuerpo, incluyendo la cara,  de una capa fina de cabello conocido como lanugo en un esfuerzo de conservar el calor corporal.
  • etc.
  • Desbalance electrolítico que puede llevar a latidos cardíacos irregulares y posible falla cardíaca y muerte.
  • El desbalance electrolítico es causado por deshidratación y pérdida de potasio, sodio y cloro por parte del cuerpo por resultado de las purgaciones.
  • Ruptura gástrica potencial durante los períodos de atracón.
  • Inflamación y posible ruptura del esófago debido al vómito frecuente.
  • Caries dentales y destrucción de los dientes debido al contacto con los ácidos estomacales durante el vómito frecuente.
  • Movimientos intestinales irregulares y constipación crónica como resultado del abuso de laxantes.
  • Úlceras pépticas y pancreatitis.
  • Presión arterial alta
  • Niveles altos de colesterol
  • Enfermedades de la vesícula biliar
  • Etc.

Existen diversos tipos de trastornos, pero dos de los más importantes es la , anorexia y bulimia son enfermedades  y que si se permite que continúen sin control, tienen un riesgo vital. A medida que pasa el tiempo, son más difíciles de tratar y los efectos se vuelven más graves.

1.12FACTORES QUE INFLUYEN.
La mayoría de los especialistas, consideran los desórdenes alimentarios como epidemia social; ya que en los últimos años, no sólo ha aumentado el número de casos, sino que también la población masculina comienza a verse afectada, y la adolescencia ya no es la única población riesgo. "La moda, su difusión, la publicidad centrada en la mujer y en el adelgazamiento y la estética unido al perfil de mujer-joven; han llevado a considerar los trastornos de la conducta alimentaria como una auténtica epidemia de la moda"

En el siglo XIX la belleza se percibía de otra manera. En los cuadros de los pintores más famosos están retratadas mujeres voluptuosas consideradas hermosas; ahora, los retratos de las famosas son algo totalmente diferente: lo voluptuoso cambió por lo esquelético. Para personajes históricos como Platón y Pitágoras la belleza era algo más que físico, era algo interior. En nuestra posmodernidad es más cuestión de cómo te ves por fuera, aunque no te sientas igual de bello por dentro.Vivimos en una cultura donde predomina la delgadez extrema.
La mercadotecnia juega un papel importante puesto que nos expone diariamente a imágenes donde sólo las personas muy delgadas son “bellas”, exitosas y felices.
En México, los trastornos alimenticios se dan principalmente entre mujeres de 11 a 25 años 11 años. En otros países, como España, la edad promedio de la anorexia ha bajado a los 9 años. Se estima que un 0.5 % de la población sufre de algún desorden alimenticio. La bulimia resulta más común, un 1.5 y 2.5 % de la población (mujeres y hombres) entre 15 y 35 años la practican
La perfección física siempre ha sido buscada por la humanidad desde sus orígenes y los parámetros para valorarla han ido cambiando según el punto de vista que rige en un momento determinado en la sociedad.
Bajo este esquema, la moda ha representado la idea que predomina en la mayoría de la gente por ser un tema aspiracional, más aún en los últimos años, donde la globalización aboga por estandarizar la belleza a través de siluetas que no necesariamente son las mismas para todo el mundo
Dicen que de la moda, lo que te acomoda, pero a la hora de querer portar un atuendo somos capaces de perder la noción de nuestro cuerpo y tratar de conseguir a costa de la salud, la ropa que nos hace sentir como pensamos que nos vemos.
Cada momento histórico conlleva un conjunto de valores sociales y culturales que condicionan el modo de vivir y enfermar de las personas. Por ello, ciertos trastornos psicológicos expresan las ansiedades esenciales y los problemas no resueltos de una cultura. A esto se le ha llamado trastorno étnico.
El trastorno es una pauta de desviación que proporciona a las personas maneras o modos aceptables de ser irracionales o desviados. Ya que este trastorno recurre a conductas valoradas, pero es a su vez una expresión de desviación, provoca respuestas sumamente ambivalentes por parte de los otros: pavor y respeto, quizá, pero también reacciones castigadoras.
Los patrones estéticos corporales, sin duda, son reflejo de los valores culturales de cada momento histórico. El incremento de los trastornos de la ingesta de comida es un fenómeno de las sociedades industrializadas de Occidente. Estas enfermedades son inexistentes en el mundo no occidental o en países subdesarrollados: India, África… donde el hambre es una amenaza real. En este sentido puede considerarse un trastorno natural o étnico.
La existencia de un ideal de belleza, establecido y compartido socialmente, supone una presión altamente significativa sobre cada uno de los miembros de la población en cuestión.
Es innegable que el marketing de la belleza es un negocio a gran escala en muchos ámbitos de la vida. Sabemos que los medios de comunicación influyen, pero es casi imposible tomar conciencia del poder que ejercen sobre cada uno de nosotros. La persona tiene un “esquema” perceptivo/emocional que le dice si se ajusta o no a los patrones de belleza que la sociedad propone e impone. En mayor o menor medida todas las personas intentan adecuarse al modelo establecido. Las variables edades y género no son ajenas a esta presión, muy al contrario, son variables que parecen condicionar la necesidad de mayor ajuste a los ideales sociales.
La pubertad y adolescencia es una etapa de significativos cambios físicos y psicológicos en los que la construcción de la propia imagen cobra una importancia singular. Las adolescentes se ven enfrentadas a un desarrollo físico sexual disarmónico y desproporcionado en sus inicios, propio de la edad, que contradice esta cultura de la delgadez. Las adolescentes tienden a equiparar bajo peso con belleza, así como éxito y aceptación social con delgadez. Hay adolescentes con una insatisfacción importante en relación a su imagen corporal al dista sobremanera del modelo social propuesto. El consiguiente deseo de imitar y asemejarse a dichos modelos parece que está favoreciendo el incremento de la patología del trastorno de la imagen corporal.
Otro de los principales factores que pueden influir en los pacientes que padecen de trastornos alimentarios es la familia.
La familia, en su mayoría los pacientes con trastornos alimentarios,presentan una falta de vínculo con la misma, sobre todo cuando son adolescentes, hay falta de comunicación, una mala educación alimentaria, y ponen sus expectativas en falsos tratamientos. Por otro lado otra característica es que en la familia haya personas obesas, padres opresivos o con trastornos alimentarios, alcoholismo o con adicciones a sustancias tóxicas.
Por otro lado la publicidad y los medios de comunicación, constantemente muestran modelos y prototipos perfectos de belleza tanto para la mujer como para el hombre, en donde la delgadez es el común denominador, lo que en parte hace una gran responsabilidad, sobre aquellos que padecen este tipo de trastornos. La exhibición de cuerpos perfectos y extremadamente magros, van asociados con el éxito, lo cual repercute cuando hay falta de autoestima en los pacientes enfermos, y al mismo tiempo, la gran contradicción, de empresas de comidas rápidas y poco saludables hacen que se fomente mucho más los desórdenes y trastornos alimentarios.
Con la aparición y extensión de un mundo globalizado, los medios de comunicación giran siempre en torno a la formación de sociedades que obligan a la adaptación de estereotipos que tratan de representar la “figura perfecta”, el “modelo” ideal que uno debe obedecer para ser aceptado y respetado en la sociedad. La idea de belleza, hoy en día, está íntimamente relacionada con el aspecto físico y es por esto que se produce una búsqueda excesiva de lograr ese modelo ideal, sin observarse las consecuencias que ello pudiera tener; la publicidad busca la aparición de modas o tendencias a seguir haciendo caso al modelo de mujer bella, por ejemplo, aparecen chicas de contextura delgada, sin imperfecciones en la piel, cabello espectacular, y atributos sexuales bien marcados; con ésta idea se pretende atraer a las mujeres, haciéndoles pensar que tener el producto publicitado les otorgará el grado de belleza y sensación de bienestar que genera esa “persona ideal”


1.13TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS.

A veces no es suficiente la terapia psicológica personal y/o familiar, en algunos casos se precisa de tratamiento farmacológico y se impone ayuda especializada para restaurar los daños orgánicos que las TCA ocasionan, así como la recuperación del peso adecuado y el aprendizaje de los hábitos dietéticos correctos.
Quererse uno mismo y aceptarse tal cuál te pinta el espejo, podría ser el antídoto perfecto. Una correcta autoestima inmuniza de por vida frente a los TCA. Quien se ama a sí mismo, suele sentirse satisfecho con lo que la naturaleza le ha dado y su espíritu soportará, sin mellas, comentarios, burlas y hasta destructivas opiniones ajenas que pueden no faltar en el entorno juvenil.
Claro está, la percepción de la imagen propia también suele estar circunstancialmente tamizada por los sentimientos y estados de ánimo: si has tenido un buen día, tu apariencia frente al espejo te hará brotar una sonrisa; en cambio, si estás triste o deprimida, podrías decepcionarte, incluso, de lo que hasta ayer te hizo feliz.
es recomendable mantener una dieta variada y equilibrada en la que estén presentes todos los grupos básicos como granos, lácteos, frutas, verduras, carnes y legumbres—; así como respetar la pauta alimentaria de tres comidas principales en horarios fijos, desayuno, comida y cena.
Este régimen debe incluir, diariamente, al menos medio vaso de leche o sus derivados, cereales, papas , verduras y frutas.
En el transcurso de la semana será preciso alternar carnes con pescado hasta igualarlos la frecuencia, no excederse de los 6 huevos ni de las 2 ó 3 comidas de arroz, pastas y legumbres.
Los embutidos, jamones, dulces, panes, así como los snacks dulces o salados y las  bebidas azucaradas, deben quedar sólo como alimentos ocasionales o en pequeñas cantidades.
El ambiente durante las comidas es otro asunto básico. Comer sin prisa, en familia o con amigos, en un contexto relajado y masticando correctamente, es vital para iniciar el lento y peliagudo proceso de la digestión.
Es muy importante no llegar al punto donde se necesite algún tratamiento para controlar o salir del trastorno del que se padece por lo cual se recomienda previamente la prevención de estas enfermedades.
cabe mencionar que una enfermedad es mejor prevenir que padecerla y para ello se presenta:
Prevención primaria: se ha observado que es la que tiene una manifestación directa en la reducción de la incidencia del trastorno.
La prevención se debería realizar sobre el individuo desde el ámbito familiar y escolar y en la infancia, sin realizar un excesivo énfasis sobre los repercusiones negativas de los trastornos alimentarios, sino dotando a la persona de habilidades para que analice los mensajes y los comentarios despreciativos sobre la imagen corporal basados en argumentos de modos. En definitiva, cambiar el concepto social que es necesario, para ser mejor y más perfecto, estar lo más delgado posible.
El programa de prevención primaria aborda los siguientes aspectos:
1. Información: dirigida a los sujetos de riesgo y sus familias en primer término y en segunda instancia a la población general. Pretende romper con el desconocimiento de la enfermedad, de los factores que la desencadenan y sus aspectos psicopatológicos; no es necesario que sea demasiado exhaustiva. Se intenta evitar con esta información los conocimientos que se logran a través de las propias experiencias personales y de las experiencias del entorno a partir de las que se extraen consecuencias rápidas y normalmente erróneas sobre los aspectos asociados a la enfermedad.
2. Modificación de conductas precursoras de la enfermedad: se desarrollan programas que inciden en la corrección de aquellas conductas que se han demostrado precursoras de los trastornos alimentarios. Entre otras:
Inicio de dietas restrictivas sin el consentimiento familiar con la finalidad hipotética de mejorar la figura.
Reducir la interiorización de las influencias culturales. Aumentar la autoestima y construir la competencia personal.
Reducir la insatisfacción de la imagen corporal y explorar métodos apropiados para controlar el peso.
Conocer los trastornos de la alimentación.
3. Identificación de los grupos de riesgo: es conveniente detectar los grupos de mayor riesgo que son aquellos que tienen problemas con la aceptación de su figura, forma, peso y tamaño, para trabajar de forma precoz con ellos y evitar el debut del TCA.
4. Modificación de estereotipos : son intervenciones orientadas a sensibilizar a la población del riesgo que comporta la actual presión cultural dirigida a potenciar los aspectos estéticos de promoción de una figura inalcanzable por muchos adolescentes, la vinculación de la belleza física con el éxito físico, y sobre todo intervenir en la exigencia de un control sobre el denominado body business.
5. Educación escolar: establecimiento de programas de educación alimentaria en las escuelas.
Prevención secundaria: este tipo de medidas están encaminadas a reducir el tiempo entre la aparición del trastorno y el inicio del tratamiento. Por esto se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Diagnóstico y tratamiento precoz.
Tratamientos correctos.
Dispositivos de asistencia eficaces dado que los recursos actuales por tratar los
TCA son más bien escasos.
17- Evolución
La evolución de la anorexia se establece alrededor de tres posibilidades:
1. Evolución favorable: marcada por una recuperación estable del peso, de las actitudes alimentarias y de las alteraciones hormonales (menstruación). Se resuelven los problemas de relación social y aumenta la capacidad para hacer frente a los estresores (40%).
2. Evolución estabilizada: donde persisten dificultades manifiestas en varias esferas del comportamiento, pero se observa mejoría de las conductas alimentarias (30%).
3. Evolución desfavorable: se instaura un estado cronificado con presencia de alteraciones graves y con predominio de los síntomas caracteriales típicos del trastorno (30%). En el peor de los casos esta evolución desfavorable puede comportar la muerte del paciente, por inanición, suicidio o complicaciones médicas asociadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario