miércoles, 17 de abril de 2013


CAPITULO 4 SOBREPESO Y OBESIDAD EN MÉXICO

4.1 Sobrepeso y Obesidad en México
4.2 Causas
4.3 Tratamiento
4.4Prevencion    

Sobrepeso y Obesidad en México
La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.
¿Ahora el sobrepeso y la obesidad son lo mismo?
El sobrepeso es el indicio de un exceso de peso en relación con la estatura de la persona. Para identificarlo se recurre al índice de masa corporal. Cuando el índice de masa está entre 25-30, se considera que la persona tiene sobrepeso, por encima de este valor, se considera obesa.
Con esta definición nos damos cuenta de que no es lo mismo pero uno es el inicio del otro, es un gran problema ya que si leemos de nuevo el primer párrafo nos dice que México el país con mas niños(as) con sobrepeso y obesidad

Grupos
México

Distrito Federal


%
No. Personas
%
No. Personas
Mujeres mayores de 20 años
72
20.52 millones
75.4
2.3 millones
Hombres mayores de 20 años
66
16.96 millones
69.8
69.8 millones
Niños en edad escolar
26
5.54 millones
35
481,785

Como saber cuando una persona cuenta con sobrepeso u obesidad la forma más viable que se usa en Mèxico es la medición del contorno de cintura, debido a que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente ligada a la aparición de enfermedades cardiovasculares. Se establecen como medidas límite de cintura,88 cm en las mujeres, y 102 cm en los hombres, por encima de estos valores, se considera que aparecen riesgos de aparición de enfermedades cardiovasculares.


Ahora encontramos otro gran problemas dentro de estos, la obesidad tiene diferentes etapas o tipos, y el más grave puede llegar a ser la muerte.
Ya logramos entender que la obesidad es la acumulacion de grasa generando grandes problemas como lo son cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, digestivas, esqueléticas, psicológicas etc...
es una de las enfermedades de mayor incidencia en México y siendo unas de las principales causas de muertes provocando entre 180.000 y 200.000 muertes en México al año es un gran índice de mortalidad siendo una de las enfermedades, no solo en hombres y mujeres también en niños lo cual ya es lo más preocupante de esta enfermedad

La obesidad es clasificada bajo diversos criterios, algunos de ellos son:
De acuerdo a la morfología del tejido adiposo:
Hiperplásica: esta obesidad suelen padecer los niños. Se produce por un incremento en el tamaño y número de las células adiposas. La obesidad infantil suele mantenerse en la adultez, se calcula que un 70% de los niños obesos siguen siéndolo en edades avanzadas.
Hipertrófica: esta enfermedad se produce cuando hay un incremento en el volumen de los adipocitos y suelen padecer los adultos.
Mixta: esta obesidad se produce por una asociación de la obesidad hipertrófica con la hiperplásica, de allí su nombre.
De acuerdo a la causa de la enfermedad:
Exógena: las causas de esta enfermedad tienen que ver con la rutina del individuo, principalmente con la alimentación que tiene. Esta obesidad es la más corriente, se calcula que entre el 90 y 95% de las personas padecen este tipo de obesidad.
Endógena: esta obesidad es la consecuencia del padecimiento de otras enfermedades, como por ejemplo insulinomia, enfermedad de Cushing o hipotiroidismo, entre otras. Es menos corriente, entre un 1 y 5% de quienes padecen obesidad a sufren por causas endógenas.
De acuerdo a la movilidad de la enfermedad:
Dinámica: esta es de padecimiento reciente y se caracteriza por una movilización de las grasas muy fácil y además, por una disminución en el peso del individuo como respuesta del tejido adiposo a dietas restrictivas.
Estática: esta obesidad, en cambio, es en una etapa más avanzada. Se caracteriza por la presencia de un requerimiento energético básico así como también un metabolismo bajo. En esta enfermedad el movimiento de la grasa del tejido adiposo se vuelve difícil con la realización de dietas.
De acuerdo a la distribución de grasa:
Androide, abdominal o central: en esta el exceso de grasa se concentra mayoritariamente en el tórax, cara y abdomen. Quienes la padecen tienen riesgos de padecer enfermedades como diabetes, dislipemia o problemas cardiovasculares.
Periférica o ginoide: en esta, en cambio, la grasa excedente suele localizarse principalmente en las caderas y muslos. La obesidad periférica suele ser causante de várices y genoartrosis.
Homogénea: en esta el excedente de grasa no se localiza en una zona específica del cuerpo.  
Tipos de Obesidad:
Como ya se mencionó antes para calcular la obesidad o sobrepeso se debe de verificar el Índice de Masa Corporal (IMC)
Para calcular el índice de masa corporal se debe de hacer
y ya con base en eso se puede saber si tienes o no obesidad
y si tienes encontraras en que clase te ubicas
Leve o Clase 1 (Sobrepeso Crónico) IMC de 30 a 34.9
Media o Clase 2 (Obesidad premórbida)IMC de 35 a 39.9
Grave o Clase 3 (Obesidad mórbida) IMC de 40 ó más
Ahora cuales son los principales factores o causas de este problemas son varios continuación los cuales  mencionaremos:
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.
4.2 Causas:
Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada célula.
Actividad física: la actividad física reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900, aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de la actividad física hace que las personas de peso normal coman más, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.
Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarenal, diabetes etc.
Lesión del cerebro: sólo en muy pocos casos, una lesión del cerebro, especialmente del hipotálamo, puede dar como resultado obesidad.
Fármacos: ciertos fármacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona (un corticosteroide) y muchos antidepresivos, así como también muchos otros fármacos que se utilizan para curar los trastornos psiquiátricos.
4.3 Tratamiento:
La obesidad no tratada tiende a agravarse, pero los efectos a largo plazo del tratamiento son decepcionantes. Aunque se han realizado progresos considerables para ayudar a las personas a disminuir de peso, por lo general el peso se recupera en el término de 3 años.
La preocupación acerca de que la recuperación del peso, denominada ciclo del peso, provoque determinados problemas de salud es infundada, de modo que dicha preocupación no debe impedir a las personas obesas intentar disminuir su peso. Para perder peso, las personas obesas deben consumir menos calorías que las que gastan. Los métodos utilizados para conseguir este objetivo se pueden clasificar en tres grupos: autoayuda, en el que las personas, solas o en grupos con intereses comunes, usan información proveniente de libros u otrasfuentes; programas no clínicos suministrados por consejeros que no son licenciados sanitarios; y programas clínicos suministrados por especialistas sanitarios.
La mayor parte de los programas para perder peso se basan en la modificación del comportamiento. Los regímenes, por lo general, se consideran menos importantes que los cambios permanentes en los hábitos alimentarios y de ejercicio físico. Los programas acreditados enseñan cómo hacer cambios seguros, sensatos y graduales en los hábitos alimentarios que aumenten el consumo de hidratos de carbono complejos (frutas, vegetales, pan y pasta) y que disminuyan el consumo de grasas. Para los levemente obesos, se recomienda sólo una modesta restricción de calorías y de grasas.
Para los moderadamente obesos que desean perder peso más rápidamente, se han desarrollado programas con regímenes con un bajo contenido calórico, de 800 calorías diarias o incluso menos. Estas dietas son seguras cuando cuentan con una supervisión médica.
De un modo creciente, los médicos han comenzado a prescribir fármacos para perder peso. Generalmente, estos fármacos reducen el peso en un 10 por ciento aproximadamente en el término de 6 meses y mantienen dicha reducción mientras se sigue tomando el fármaco. Cuando el fármaco se interrumpe, se recupera rápidamente el peso.
Las múltiples complicaciones de la obesidad grave (más del cien por cien de sobrepeso) hacen muy necesario el tratamiento médico y, en muchos casos, la cirugía aparece como la opción más eficaz.
La cirugía se aplica en estos casos para reducir el tamaño del estómago, de modo que disminuya la cantidad de alimento que se puede ingerir de una vez; este procedimiento quirúrgico puede producir pérdidas de peso muy notables, que alcanzan habitualmente la mitad del exceso de peso de la persona, por lo general de 36 a 68 Kg.
La pérdida de peso es rápida al inicio, luego disminuye gradualmente durante dos años, hasta alcanzar un nivel que, con frecuencia, se mantiene. La pérdida de peso generalmente alivia las complicaciones y mejora el humor de la persona, su autoestima, la imagen del cuerpo, el nivel de actividad y la capacidad para trabajar y relacionarse con otras personas.
La cirugía se reserva para los casos de obesidad grave y se lleva a cabo sólo dentro de determinados programas que se especializan en este tipo de cirugía y que han demostrado suficiente seguridad y eficacia.
Dependiendo de la rutina de ejercicios y la altura una mujer debe tratar una dieta de 1200 a 1600 y un hombre de 1500 a 1800 calorías por día, dependiendo de las diferencias individuales.
4.4 Prevención:
Las recomendaciones para la prevención del sobrepeso y la obesidad durante la niñez y la adolescencia incluyen:
  • Actúe gradualmente para modificar los hábitos alimentarios y los niveles de actividad de la familia en vez de concentrarse en el peso del niño.
  • Sea un modelo de conducta. Los padres que comen alimentos saludables y participan en actividades físicas dan un ejemplo, en consecuencia, es más probable que un niño los imite.
  • Fomente la actividad física. Los niños deben tener 60 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana. Más de 60 minutos de actividad puede favorecer la pérdida de peso y el mantenimiento posterior.
  • Reduzca el tiempo de “pantalla” frente al televisor o la computadora a menos de dos horas diarias.
  • Aliente a los niños a comer sólo cuando tengan hambre y a hacerlo despacio.
  • Evite utilizar la comida como recompensa o castigo.
  • Tenga leche descremada, fruta fresca y vegetales en la nevera en vez de refrescos y bocadillos con alto contenido de azúcar y grasas.
  • Sirva al menos cinco porciones diarias de frutas y vegetales.
  • Aliente a los niños a beber agua en vez de bebidas dulces, como refrescos, bebidas deportivas y jugos de frutas.

Adultos:

Muchas de las estrategias que favorecen el adelgazamiento y que evitan recuperar el peso perdido ayudan a prevenir la obesidad. Mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física desempeñan un papel fundamental en la prevención de la obesidad. Las recomendaciones para los adultos incluyen:
  • Comer entre cinco y nueve porciones diarias de frutas y vegetales. Una porción de vegetales equivale a una taza de vegetales crudos o media taza de vegetales cocidos o de jugo de vegetales. Una porción de fruta equivale a una fruta fresca de tamaño pequeño o mediano, media taza de frutas en lata o frescas o de jugo de fruta, o un cuarto de taza de frutas deshidratadas.
  • Escoja alimentos con granos enteros como el arroz y el pan integral. Evite los alimentos muy elaborados con azúcar blanca refinada, harina y grasas saturadas.
  • Pese y mida los alimentos para poder comprender los tamaños de las porciones. Por ejemplo, una porción de 85 gramos (3 onzas) de carne tiene el tamaño de una baraja de naipes. Evite las porciones extremadamente grandes de los menús.
  • Equilibre la “chequera” alimentaria. Ingerir más calorías que las que se consumen provocará el aumento de peso. Controle su peso con regularidad.
  • Evite los alimentos con “densidad energética” elevada o con muchas calorías en una pequeña porción. Por ejemplo, una hamburguesa grande con queso con una porción grande de papas fritas tiene casi 1.000 calorías y 30 gramos o más de grasa. Si pide un sándwich de pollo a la parrilla o una hamburguesa simple y una pequeña ensalada con un aderezo de bajas calorías, evitará ingerir cientos de calorías y eliminará gran parte de la ingesta de grasa. Como postre, coma una fruta o un trozo de torta de cabello de ángel en vez del postre especial “chocolate mortal” o tres porciones de pastel casero.
  • Recuerde que se puede lograr mucho con el tamaño de las porciones.
  • Acumule al menos 30 minutos de actividad de intensidad moderada la mayoría, o mejor aún, todos los días de la semana. Caminar un kilómetro y medio (una milla) en quince minutos o trabajar en el jardín son ejemplos de ejercicios de intensidad moderada.
  • Busque oportunidades durante el día para realizar 10 ó 15 minutos de algún tipo de actividad, como dar una vuelta a la manzana caminando o subir y bajar las escaleras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario