miércoles, 17 de abril de 2013


CAPÍTULO 5 METODOLOGÍA DE LA COMPROBACIÓN

5.1Encuesta
5.2 Entrevista
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METODOLOGÍA DE COMPROBACIÓN

La investigación a realizar será documental, de campo, cualitativa y cuantitativa.

Investigación documental:
Es el tipo de investigación que se caracteriza por el empleo de fuentes de información como libros, periódicos, revistas, grabaciones de audio, grabaciones de video e incluso símbolos.

Investigación de campo:
También conocida como investigación in situ, ya que la investigación que se recaba se realiza precisamente en el sitio o lugar de los hechos en donde se encuentra el objeto de estudio.

Investigación cualitativa
Es el tipo de investigación que valora cualidades o aspectos generalmente no medibles por una cifra o cantidad.

Investigación cuantitativa
Es el tipo de investigación que recaba o analiza datos que pueden ser medidos
          

               
TÉCNICA  
INSTRUMENTO

Entrevista     
Cuestionario

Encuesta  
Cuestionario








ENTREVISTA
Técnica de investigación que consiste en el diálogo que se establece entre el entrevistador  y el entrevistado.
ENCUESTA
Es una técnica de investigación destinada a obtener datos de varias personas, es impersonal ya que generalmente se aplica un cuestionario que al momento de contestar  no es necesaria la presencia  del investigador.

1.-¿Pasas hambre voluntariamente de vez en cuando?
2.-Cómo y comes y luego te provocas vómito?
3.-¿Te sientes fuera de control mientras comes?
4.-¿Te sientes llena de energía y que te tienes todo bajo control cuando te abstienes de comer?
5.-¿Te das atracones de comida cuando te sientes triste, furiosa o frustrada?
6.-¿Crees que no vale la pena comer?
7.-¿Te sabes de memoria la cantidad de calorías de las cosas que comes habitualmente?
8.-¿Piensas que el único control que tienes sobre tu vida se limita a la dieta y el peso?
9.-¿Te sientes gorda a pesar de que la gente te dice lo contrario?
10.- ¿Crees que debes ser perfecta en todo lo que haces?
11.-¿Tomas laxantes, diuréticos,  o píldoras adelgazantes para poder controlar tu peso?
12.-¿Haces más ejercicio que de costumbre porque quieres bajar de peso?
13.-¿Te molesta que te pregunten por tu manera de alimentarte?
14.-¿Sientes culpa después de comer?
15.-¿Piensas que tienes baja autoestima?
16.-¿Algunas veces sientes un gran vacío interior, te sientes inútil, y con muchas ganas de aislarse?
17.-¿Tratas de no ir a lugares en los que sabes que habrá comida?
18.- ¿Siempres estás pensando en comida?
19.-¿Crees que tu vida seria perfecta y feliz si adelgazaras?
20.-¿Tienes terror a engordar?
21.-¿Te pesas varias veces al dia?
22.-¿Te averguenzas de la manera en que te alimentas?
23.-¿ Sospechas que puedes estar padeciendo un trastorno alimenticio?


Entrevistamos  a una de las psicólogas  especializadas en este tipo de trastornos , Mari Carmen Cortijo Alcarria.

1.- ¿Cuál es el trastorno más común en la adolescencia?
La anorexia y la bulimia.
.
2.-¿Es más difícil tratar la anorexia o la bulimia?
-Las dos son difíciles, pero depende del tiempo que esa persona lleve con el problema y de aspectos como conflictos familiares de fondo, la personalidad y también la actitud de los padres, que a menudo quieren hijos perfectos y les exigen mucho, a pesar de que ellos no alcanzan ese nivel o esas características físicas.

3.-¿Es má común en chicas o en chicos?
En chicas, en chicos solo se da en uno de cada diez.

4.-¿Cuáles son las causas más comunes por las que llegan a este extremo?
Las causas por las que se llegan a los trastornos son multifactoriales, es decir, no es sólo una causa, son muchas que se acumulan. Un shock emocional, puede ser un factor precipitante, pero no lo único, se arrastra durante tiempo.

5.-¿Llegan con predisposición de cambio o solo por obligación?
Se dan de todos los casos pero también es verdad que se da con más abundancia el llegar por obligación, aunque a veces, sobretodo en la bulimia, llegan por sí solas, porque se dan cuenta de que no pueden más con esa situación.


6.- ¿Suelen salir reformadas o algunas desisten?
La mayoría acaba reformándose, y aunque no se de ningún caso, seguro que alguna habrá recaído.

7.-¿Pero no queda ninguna secuela?
secuelas quedan, pero no negativas. Lo que hacen estas secuelas es que ellas sean más fuertes y sean capaces de asimilar mayores situaciones. Pero, por otro lado también son más sensibles y tienen más posibilidades de recaer que cualquier persona normal.

8.-¿Cuándo están en el centro pueden visitadas por amigos y/o familiares?
Depende de la etapa del tratamiento, este es un tratamiento muy duro y muy largo que está dividido en varias etapas, al principio no pueden ser visitadas puesto que están prácticamente aisladas.

9.- Dices que es un tratamiento muy largo, ¿cómo de largo?
Pues entre tres y cinco años. Este suele ser el primer jarro de agua fría que se llevan una vez que saben que van a ingresar, puesto que se dan cuenta de que van a tener que estar sin comunicación durante mucho tiempo.

10.-¿Alguna vez han llegado aquí por sí solos sin que sus padres sepan nada?
Como te he dicho antes, alguna vez han llegado por sí solas, pero ya, sin que sus padres sepan nada, muy pocas, además como podemos tratar a menores sin el consentimiento de sus padres, una vez que han venido, se les da una cita, pero se les aconseja que vuelvan con sus padres, que ellas solas no podrán con el tratamiento.

101-¿Cómo influye en su vida diaria el tratar con personas tan poco estables emocionalmente?
En mi vida diaria digamos que no afecta, es como un trabajo más, lo que si que es verdad es que soy más sensible en cuanto a los comentarios que tengan que ver con el estado físico de una persona, por ejemplo, cuando oigo que una amiga le dice a su hija que tiene que comer más yo le digo que no le diga esas cosas a la cría.



Referencias
American Psychiatric Association. Treatment of patients with eating disorders, 3rd ed. American Psychiatric Association. Am J Psychiatry. 2006 Jul;163(7 Suppl):4-54.
Marcus MD, Wildes JE. Eating disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 226.
Sim LA, McAlpine DE, Grothe KB, Himes SM, Cockerill RG, Clark MM. Identification and treatment of eating disorders in the primary care setting. Mayo Clin Proc. 2010;85(8):746-751.
Treasure J, Claudino AM, Zucker N. Eating disorders. Lancet. 2010;375(9714):583-593.
Hay PPJ, Bacaltchuk J, Stefano S, Kashyap P. Psychological treatments for bulimia nervosa and binging.Cochrane Database Syst Rev. 2009;(4):CD 000562.
http://www.tiposde.org/salud/180-tipos-de-obesidad/#ixzz2Q4xJAP9Z

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